Habilidades para la Vida: Técnicas de Calzado impartido por ADEHTSPRO

Después de veinte horas de trabajo práctico, divididas en cuatro sábados, finalizó satisfactoriamente el módulo I de la formación «Técnicas de Calzado» tipo sandalia, para dama y caballero, en la que participaron catorce estudiantes de INFOTEC-GUAZAPA y ahora están acreditados para continuar avanzando en este proceso, expresó Walter Guardado, director del Instituto y presidente de la Asociación para el Desarrollo de Habilidades Técnicas y Servicios Profesionales (ADEHTSPRO).

 

El propósito de estos talleres ejecutados por ADEHTSPRO en coordinación con INFOTEC-GUAZAPA, es desarrollar en la niñez y juventud de Guazapa otras habilidades técnicas para la vida, que les permita en el presente, prepararse para poder responder a las demandas que exige la sociedad actual e ir practicando una cultura de trabajo independiente que en el futuro le sirva como sostenimiento económico familiar y también para continuar preparándose académicamente, añadió Guardado.

 

Para Bryan Miranda, vicepresidente de ADEHTSPRO y coordinador de capacitaciones de INFOTEC-GUAZAPA, la educación en Habilidades para la Vida persigue mejorar la capacidad para vivir una vida más sana y feliz, intervenir sobre los determinantes de la salud y el bienestar, además, participar de manera activa en la construcción de sociedades solidarias y equitativas, señaló.

 

Junto con las destrezas cognitivas básicas necesarias para leer, escribir y hacer cálculos matemáticos, la educación en Habilidades para la Vida es un componente central de la calidad de la educación y del aprendizaje a lo largo de la vida, enfatizó Miranda.

 

La educación en Habilidades para la Vida es el modelo en el que ADEHTSPRO basa todas sus intervenciones, convencidos de su sentido para promover el desarrollo personal, la inclusión sociolaboral y la prevención de riesgos psicosociales.

 

La eficacia y universalidad de las Habilidades para la Vida animan a crear esta Asociación en 2018, como un espacio para el intercambio con profesionales y personas voluntarias de los ámbitos técnico educativo, social, y laboral, así como de salud física, mental, sexual y alimentaria.

 

Mediante este espacio renovado la Asociación pretende estimular la investigación descriptiva, exploratoria o explicativa, mediante el intercambio de información, conocimientos y experiencias entre las personas que trabajan con este enfoque en distintos lugares del municipio, del país y del mundo, y seguir contribuyendo al desarrollo de esta iniciativa.

 

Yo me siento muy contenta de ahora saber cómo se hacen las sandalias, y que es una forma de poder trabajar en familia para ganar dinero, dijo Natalia, estudiante que se graduó de Informática Laboral, quien cinco meses atrás también recibiera su certificación en Idioma Inglés nivel I.

 

Por su parte, Silvia Rivera, integrante del equipo de técnicas de calzado y madre de familia, manifestó su satisfacción por el aprendizaje recibido, el cual está en sus proyectos continuar desarrollando para que a la vez contribuya a la economía familiar.

Edición: Alejandro Artola

RCAST.NET