Estudiantes de diferentes centros escolares del municipio de Guazapa, acompañados por su mamá o papá, asistieron a la reunión informativa del Programa de Becas Técnicas «Yo te Apoyo», que desarrolla el INFOTEC-GUAZAPA en coordinación con el Comité Municipal de Convivencia (CMC), desde el 2017, en beneficio de la comunidad educativa, para que puedan responder a las demandas de la tecnología actual.
“Por sexto año consecutivo, el Instituto ha llevado este tipo de beneficio a las instituciones educativas de la zona rural y urbana de Guazapa, con el fin de que los estudiantes que desean incorporarse a una formación técnica lo hagan, sin que el factor económico sea una barrera para lograrlo”, manifestó Walter Guardado, director del INFOTEC-GUAZAPA. En este sentido apoyamos también a la madre o el padre de familia para que pueda ofrecerle a su hijo la oportunidad de aprender conocimientos técnicos, que le permitirán responder en el área educativa y laboral, agregó el director.
En este año 2019, las becas de Informática Laboral e Inglés nivel I que beneficiarán a 50 estudiantes, darán inicio en la semana del cuatro al nueve de marzo de 2019, en los horarios establecidos por la institución, según lo manifestado a los padres de familia en la reunión.
Las capacitaciones se desarrollarán en las instalaciones del INFOTEC-GUAZAPA, y tendrá una duración de 12 meses para Informática y 7 meses para Inglés Nivel Básico y Básico intermedio (con posibilidad de continuar el nivel Básico avanzado hasta finalizarlo).
Para las clases de informática están programadas 2 horas (45 min. teoría y 1 hora 15 minutos de práctica), en un día de la semana, entre lunes y viernes. Para inglés nivel I es de 2 horas (40 minutos teoría y 80 minutos de práctica), los días sábados en el horario establecido.
Las becas no tienen costo alguno, ya que las entidades participantes lo asumen, sin embargo; el costo real de este beneficio consiste en $221.00 entre cuotas y matrícula por cada especialidad, haciendo un total de $442.00 anual por ambas. En este sentido, a manera de compromiso al cumplimiento de las capacitaciones, los responsables de los becarios deben contribuir con un aporte económico de $8.50 mensual para gastos de papelería, instructoría y otros durante el año, lo cual no se incluye totalmente en el presupuesto del proyecto.
Por su parte, Bryan Miranda, instructor de Informática del Instituto dijo que, entre los compromisos de los Facilitadores está garantizar una capacitación de calidad y mantener en óptimas condiciones el equipo y espacio donde se ejecutará las becas.
El seguimiento permanente y personalizado al proceso de aprendizaje del becado/a, así como ofrecer al estudiante flexibilización para recuperación de clases, previamente coordinado con el instructor asignado, son otros de nuestros de nuestros compromisos, añadió Miranda.
“Me parece una gran oportunidad para mis hijos y para nosotros como padres, ya que de esta forma ellos pueden aprender conocimientos técnicos que hoy en día se piden en todas partes, en las escuelas, en los trabajos”, manifestó Claudia Hernández, madre de familia. Ahora hasta en los teléfonos podemos ver la importancia de aprender tecnología, añadió.
El INFOTEC-GUAZAPA hace en cada proceso de becas, entrega de reportes trimestrales de notas y asistencia de sus estudiantes. Además, esta institución monitorea constantemente a sus estudiantes en el uso adecuado de las redes sociales y otros programas que beneficien el aprendizaje durante las clases.
Comentarios recientes