Certamen de Oratoria Ambiental 2019

«Lo que le pase a la tierra, le sucederá a los hijos de la tierra» (Jefe Seattle, líder ecologista norteamericano) fue la frase con la que iniciaron los miembros de la mesa de honor y jurado calificador del Primer Certamen de Oratoria Ambiental, de la Jornada Ambientalistas 2019, desarrollada por INFOTEC-GUAZAPA en coordinación con instituciones locales y externas.

Actualmente, el efecto invernadero y el recalentamiento global son problemas de impacto mundial por el mal uso que el hombre ha hecho de los recursos naturales. En este sentido, las empresas han dedicado parte de sus esfuerzos a la implementación de políticas ambientales y a la realización de actividades que tienen influencia en la preservación de la naturaleza de las comunidades cercanas.

 

En este contexto, el INFOTEC-GUAZAPA desarrolla esfuerzos articulados armoniosamente con diferentes instituciones locales y externas públicas y privadas para activar el modo ACTUAR en el tema del medio ambiente, junto a la comunidad educativa y padres de familia y es por eso, que realiza la primera Jornada Ambientalista 2019 con sus estudiantes de las diferentes especialidades técnicas.

 

Es tiempo de tomar conciencia real y seriamente y, actuar, ¡actuar a partir de hoy! es lo único que necesitamos, hay un sin fin de maneras de ayudar a nuestro planeta, así que no hay excusa para postergar las actividades encaminadas a sanar las heridas que invaden nuestro deteriorado medio ambiente, dijo Walter Guardado, director del INFOTEC-GUAZAPA.

 

La jornada ambientalista además de concientizarnos sobre la importancia de proteger nuestro medio ambiente y motivarnos a implementar seriamente una cultura de reciclaje, nos muestra el desarrollo de la habilidad de la comunicación asertiva en los estudiantes, agregó Guardado.

 

Como parte de la Jornada el INFOTEC-GUAZAPA realizó el Primer Certamen de Oratoria Ambiental en el municipio, el cual permitió posibilitar a los estudiantes situaciones de reflexión, enriquecimiento personal y formativo; asimismo, trabajar competencias básicas de estudio que favorezcan la expresión, la comprensión oral y escrita, la investigación y creación de contenidos, entre otros.

 

Para Manuel Escamilla, representante del Proyecto VIDA de CEL, la concientización de la importancia de proteger el medio ambiente en los niños, jóvenes y adultos es de gran valor, porque sólo así se pueden desarrollar acciones que realmente ayuden a mejorar el deteriorado escenario ambiental que tenemos. La práctica de las tres R es vital para contribuir a un mejor ambiente para todos, agregó.

 

El especialista ambiental invitó a todos los asistentes a hacer un consumo responsable de carnes, así como del calzado, ya que estos sectores industriales generan un fuerte impacto negativo en el medio ambiente.

Yo me siento feliz de participar en esta actividad porque me ha ayudado a desarrollar la habilidad de hablar en público, considerando los principios que para esto se requiere, me preparé mucho porque me gusta y lo logré, expresó Jacqueline Alarcón, estudiante de Informática Laboral.

 

Por su parte, Graciela Larios, directora del Centro Escolar Sector La Bomba, expresó su satisfacción de ser parte de un evento que motiva a trabajar en pro del medio ambiente y a la vez, concientizar a la niñez y juventud, así como la comunidad en general sobre la importancia de practicar una cultura de reciclaje que contribuya a no continuar contaminando los ríos y mares mediante prácticas no adecuadas.

 

Para Sandra Vega, representante de la Asociación para el Desarrollo de Habilidades Técnicas y Servicios Profesionales (ADEHTSPRO), el fortalecimiento de habilidades técnicas para la vida en la niñez y adolescencia local ha sido uno de los propósitos de la Jornada Ambientalista coordinada con los estudiantes de INFOTEC-GUAZAPA, esta vez, en el arte de expresar pensamientos en público, basado en una reflexión previa de una situación, dijo Vega. Cabe destacar que la habilidad desarrollada en este proceso ha sido la Comunicación Asertiva, una de las Habilidades para la Vida, añadió.

 

Todo este escenario institucional y de definición de responsabilidades, hace ver que las administraciones municipales tienen tal vez los más grandes compromisos de implementar o promover las campañas masivas para la protección de nuestro medio ambiente local; sin embargo, esto no quiere decir que sólo ellos deben hacerlo, nosotros como personas naturales o jurídicas también tenemos la obligación de actuar, porque la unión hace la fuerza para un mejor desarrollo sostenible.

RCAST.NET